- Elemento motivador.
- Espacio emocional seguro.
- Aprendizaje significativo.
- Actividades completas: escuchar, hablar, leer y escribir.
- Facilitan el aprendizaje.
- Dan verticalidad al proyecto.
- Responde a las áreas de interés del niño.
- Provocadores de textos.
- Pueden implicar a varias asignaturas.
- A veces tienen la colaboración de las familias.
Nuestros motores son:
El cariñograma: nos ayuda a escribir aquello que pensamos y sentimos. Escribimos mensajes bonitos a nuestros compañeros.
El regalo de cumpleaños: cuando va a ser el cumple de algún compañero le preparamos un regalo de cumpleaños, cada uno de nosotros le escribimos aquello que más nos gusta de él o de ella, cómo es, a qué nos gusta jugar juntos... y le hacemos un dibujo.
La autobiografía: a lo largo del curso llevamos a casa un reto. Necesitamos la ayuda de nuestros padres para que nos ayuden a recordar nuestros nacimiento, nuestro primer día de colegio... diferentes momentos importantes de nuestra vida. En casa lo contamos juntos y en el colegio lo dejamos plasmado por escrito y, en algunos casos, con fotografías que traemos de casa. Así, al final de curso, tenemos nuestra propia autobiografía.
Gracias a estos tres motores que nos acompañan durante todo el curso somos capaces de escribir más y mejor.